El cine es un medio muy importante de transmisión de la cultura universal en los tiempos modernos. A través del cine se pueden mostrar elementos sociales de grupos culturales diversos, permitiéndonos así reflexionar en torno a temas sociales pendientes de combatir, como el racismo, la xenofobia, la discriminación o los prejuicios.
Ficha técnica
- Director:
- Pascal Plisson
- Productores:
- Guionistas:
- Pascal Plisson, Marie-Claire Javoy
- Actores:
- Noura Azzagagh, Zahira Badi, Carlito
- Género:
- Documental
- País:
- Francia
- Duración:
- 75 min.
- Año:
- 2012
- Titulo Original:
- Sur le chemin de l’école
Reflexión
El cine es una valiosa herramienta educativa para fomentar la comprensión intercultural, promover el diálogo y construir puentes entre personas de diferentes orígenes culturales, la educación intercultural es fundamental para la construcción de sociedades más inclusivas, tolerantes y respetuosas.
Es impactante ver los trayectos que recorren cada uno de los protagonistas junto con sus hermanos o amigos hasta la escuela. Cada uno de ellos tenía que caminar como mínimo una hora, jugándose en muchísimas ocasiones la vida. Lo que nos hace pensar que las personas que tenemos facilidad para poder estudiar no valoramos que tenemos, el poder estar más conectados gracias a los sistemas de transporte es algo que debemos valorar, ya que no todos pueden estar en poco tiempo en las escuelas como nos pasa a nosotros.
Es sorprendente las ganas que tienen los protagonistas de estudiar para poder pasar a una mejor vida, y no solo eso si no ellos mismo al final del documental comentan que desean hacerlo por ellos y para ayudar a otras personas a poder mejorar su vida y apoyan a los niños a estudiar para que también ellos puedan alcanzar su sueños.
Sinopsis
Documental que narra cuatro historias diferentes. Jackson, Carlos, Zahira y Samuel son cuatro niños de distintos rincones del planeta: Kenia, Argentina, Marruecos e India respectivamente. Aunque nunca se hayan visto ni se lleguen a conocer jamás, los cuatro comparten el mismo deseo de aprender. Pese a las largas distancias que han de recorrer hasta sus respectivas escuelas y a las complicaciones que surgen en el camino, Jackson, Carlos, Zahira y Samuel entienden lo importante que es asistir a la escuela. Por ello, cada día se embarcan en una aventura que pone continuamente sus vidas en juego, porque saben que sólo la educación podrá darles una vida mejor. Jackson debe atravesar la peligrosa sabana keniata durante 15 km; Carlos, cruzar 18 km a lomos de un caballo las llanuras de la Patagonia argentina; Zahira recorrer las montañas escarpadas marroquís; y Samuel emprender su viaje hacia la escuela de la India en silla de ruedas.
0 comentarios